miércoles, 25 de agosto de 2010

Aniversario de Arequipa


En agosto se concentra toda la alegría de los arequipeños al celebrar su aniversario. Actividades artísticas, culturales y cívico-religiosas dan lugar a festejos públicos cuya esencia se vive el 14 y 15 de agosto (día jubilar) con serenatas, verbenas, elección de reinas, desfile de carros alegóricos, etc, etc. Este mes congrega a tantos visitantes que se requiere de una reservación previa de alojamiento.





Peleas de Toros

Una de las tradiciones que aflora el espíritu bravío de los arequipeños, es la "Pelea de Toros", ocasión en la que se realiza una pelea entre dos impresionantes animales de aproximádamente 1,500 Kg., que luchan por imponer su fuerza y resistencia



Virgen de Chapi
A 45 Kilómetros de la ciudad de Arequipa se encuentra el Santuario de la Virgen de Chapi, a donde van los devotos en peregrinación el 1ro. de mayo de todos los años. Largas hileras de peregrinos llenan el camino al lugar y en la impresionante romería se juntan fieles de Arequipa, de otras ciudades del sur del país e inclusive gente llegada de Bolivia, Chile y hasta de Argentina


DANZAS Y BAILES


Arequipa tiene una gran variedad de danzas y manifestaciones musicales que se complementan con la vestimenta multicolor de los bailarines y bailarinas. Las danzas más características son el Carnaval Arequipeño, danza grupal típica de la celebración de los carnavales y del aniversario de la fundación de la ciudad (15 de Agosto); el Yaraví de origen quechua y la Pampeña considerada como el huayno primitivo, en el que los danzarines visten de chacarero (Persona que trabaja y vive en una chacra o granja).





EL YARAVI AREQUIPEÑO

Diapasón de la dulzura. Temblor de espíritu. Canto sustantivo. Gozo doliente. En el trenzado de tu música y su letra se han maridado nuestros ancestros esenciales.



"Crié en mi pecho

una paloma

muy linda

Era muy tierna.

Sabia apenas

volar.

Pero llevándose

mi corazón

se ha ido.



Para que ahora

mi llanto mueva

a piedad.



Que viva solo,

que desfallezca

guerra?

Como hasta ahora

de donde está

no vuelve?

Doquiera vaya,

que cubran flores

su senda,



que la ventura

nunca se aparte

de ella.



Sólo, en el seno

de oscura noche

lloraré.



Amándola,

soñándola,

moriré".



Así como se han trenzado de hebras, nació el yaraví arequipeño. Y nació en el fogón del mestizaje arequipeño en la campiña entre alfalfares y cantos, entre molles y sauces.

"Un pajarillo cautivo se

halla sin poder volar".

"Pobre de aquel pajarillo

cautivo y sin libertad..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario