Aniversario de Arequipa
En agosto se concentra toda la alegría de los arequipeños al celebrar su aniversario. Actividades artísticas, culturales y cívico-religiosas dan lugar a festejos públicos cuya esencia se vive el 14 y 15 de agosto (día jubilar) con serenatas, verbenas, elección de reinas, desfile de carros alegóricos, etc, etc. Este mes congrega a tantos visitantes que se requiere de una reservación previa de alojamiento.
Peleas de Toros
Una de las tradiciones que aflora el espíritu bravío de los arequipeños, es la "Pelea de Toros", ocasión en la que se realiza una pelea entre dos impresionantes animales de aproximádamente 1,500 Kg., que luchan por imponer su fuerza y resistencia
Virgen de Chapi
A 45 Kilómetros de la ciudad de Arequipa se encuentra el Santuario de la Virgen de Chapi, a donde van los devotos en peregrinación el 1ro. de mayo de todos los años. Largas hileras de peregrinos llenan el camino al lugar y en la impresionante romería se juntan fieles de Arequipa, de otras ciudades del sur del país e inclusive gente llegada de Bolivia, Chile y hasta de Argentina
DANZAS Y BAILES
Arequipa tiene una gran variedad de danzas y manifestaciones musicales que se complementan con la vestimenta multicolor de los bailarines y bailarinas. Las danzas más características son el Carnaval Arequipeño, danza grupal típica de la celebración de los carnavales y del aniversario de la fundación de la ciudad (15 de Agosto); el Yaraví de origen quechua y la Pampeña considerada como el huayno primitivo, en el que los danzarines visten de chacarero (Persona que trabaja y vive en una chacra o granja).
EL YARAVI AREQUIPEÑO
Diapasón de la dulzura. Temblor de espíritu. Canto sustantivo. Gozo doliente. En el trenzado de tu música y su letra se han maridado nuestros ancestros esenciales.
"Crié en mi pecho
una paloma
muy linda
Era muy tierna.
Sabia apenas
volar.
Pero llevándose
mi corazón
se ha ido.
Para que ahora
mi llanto mueva
a piedad.
Que viva solo,
que desfallezca
guerra?
Como hasta ahora
de donde está
no vuelve?
Doquiera vaya,
que cubran flores
su senda,
que la ventura
nunca se aparte
de ella.
Sólo, en el seno
de oscura noche
lloraré.
Amándola,
soñándola,
moriré".
Así como se han trenzado de hebras, nació el yaraví arequipeño. Y nació en el fogón del mestizaje arequipeño en la campiña entre alfalfares y cantos, entre molles y sauces.
"Un pajarillo cautivo se
halla sin poder volar".
"Pobre de aquel pajarillo
cautivo y sin libertad..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario