jueves, 26 de agosto de 2010

LUGARES TURISTICOS DE AREQUIPA

LUGARES TURISTÍCOS DE AREQUIPA

 
MAPA TURISTICO DE AREQUIPA
 
Catedral de la Ciudad de Arequipa

 
Plaza de Armas. Tel: (054) 21-5701
 
Visitas: L-S 7:30-11:30 y 17:00-20:00, D 7:00-12:45 y 17:00-19:30
 
Se le considera como uno de los primeros centros religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyé en sillar (piedra de origen volcánico) con bóvedas de ladrillo, fue destruida por un incendio en 1844 y reconstruida en 1868 por el arequipeño Lucas Poblete. Es de estilo neoclásico, los ingresos al templo se ubican en las naves laterales. La Catedral de Arequipa fue duramente golpeada por el terremoto del año 2001 en el que sus torres fueron muy afectadas.
 

 

 
Plaza de Armas de la Ciudad de Arequipa
 
Centro de la ciudad
 
Rodeada por la Iglesia Catedral y diversos portales, la Plaza de Armas presenta una hermosa fuente de bronce de tres tazas coronadas por la figura de un soldado del siglo XVI.
 

 

 
Monasterio de Santa Catalina
 
Calle Santa Catalina 301
 
Visitas: L-D 9:00-16:00
 
Construido para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad, el monasterio fue inaugurado el 2 de octubre de 1580 bajo la advocación de Santa Catalina de Siena como un centro de clausura absoluta y así se mantuvo hasta el 15 de agosto de 1970.
 
El convento de Santa Catalina ocupa un área aproximada de 20 mil metros cuadrados, se divide en barrios distribuidos de manera similar a los primeros barrios de Arequipa. Presenta habitaciones muy diversas arquitectónicamente. Uno de los ambientes ha sido acondicionado como pinacoteca para exhibir algunos lienzos de las escuelas cusqueña, arequipeña y quiteña. Cuenta además con otras salas o sectores para visitar como el Claustro de la Portería, el Museo Precolombino, el Claustro de San Francisco, el Museo Amazónico, etc.
 

 

 
Chivay y el valle del Colca

 
En Chivay, capital de la provincia de Caylloma, se encuentran los baños termales de La Calera. El camino más transitado asciende desde Arequipa por una carretera zigzagueante a los pies del Chachani, para luego bajar hacia el llamado “valle de las maravillas”, por sus hermosos paisajes y pueblos rodeados de una diversidad de andenes y habitados por los descendientes de los antiguos collaguas y cabanas. El primer poblado al que se llega es Chivay, donde hay una oferta variada de servicios turísticos, luego Cabanaconde y la Cruz del Cóndor, mirador desde donde se puede apreciar el vuelo majestuoso de esta hermosa ave y la profundidad del Cañón del Colca, en cuyo río se puede practicar el canotaje en balsas, canoas y kayaks.

 

 
Restos Arqueológicos de Quebrada de la Waca o Puerto Inca


 
A 417 km al noroeste de la ciudad de Arequipa (6 horas 30 minutos en auto), se llega hasta la caleta de Chala, a la altura del desvío en el km 615 de la Carretera Panamericana Sur, y desde allí se recorren 7 km al norte.

 

 
Complejo arqueológico que destaca por su larga ocupación, pues presenta restos que datan del precerámico hasta los siglos XIV y XV, indicando la presencia inca. Algunos arqueólogos e historiadores consideran que desde este lugar partía uno de los más importantes caminos inca que, luego de ingresar a territorio ayacuchano, llegaba al Cusco.

 
Ver fotos de la provincia de Caravelí - Puerto Inka Arequipa.

 

 

 
Molino de Sabandía

 
Ubicado en el pueblo de Sabandía.
 

 

 
El Molino de Sabandía construido en 1785, representa la arquitectura típica de la región, en la que predominó el uso del sillar. Son característicos sus sólidos contrafuertes y rústicos balcones. Asimismo, se pueden apreciar las técnicas utilizadas para procesar el trigo utilizando los molinos de piedra.


 
El 15 de agosto de 1540 fue fundada la ciudad de Arequipa, a decir del cronista Cieza de León, era la "más sana y agradable de las villas del Perú".

 
Con el paso del tiempo la tierra arequipeña vió nacer a grandes hombres y mujeres y se transformó en la segunda ciudad más importante del Perú.

 
El Departamento de Arequipa posee gran riqueza cultural y geográfica. En su fértil suelo nace el río Amazonas (en el nevado Mismi), que luego se transforma en el río más largo y caudaloso del mundo. El Santuario Nacional de Lagunas posee aguas con diferentes grados de salinidad. En ningún lugar del mundo existen tantos volcanes juntos como en Andagua o "Valle de los Volcanes". El cañón del Colca es uno de los más profundos del mundo.
 

 

 
La Ciudad de Arequipa (capital del Departamento) es llamada "Ciudad Blanca" por el color de sus edificios construidos con sillar (piedra blanca de orígen volcánico), es un lugar pintoresco que combina la belleza de su verde campiña con la imponente presencia de volcanes y nevados. La ciudad está rodeada por tres volcanes: el Misti (5,822), el Chachani (6,075 m) y el Pichu Pichu (5,664 m).

 

 

CIUDAD VOLCÁNICA
Bendecida y castigada por la fuerza de sus volcanes, el departamento de Arequipa ha enfrentado devastadores terremotos que destruyeron totalmente la zona y obligaron a los moradores a reconstruir, en varias ocasiones, a lo largo de la historia. Pero, ni la amenaza de posibles erupciones volcánicas o los temibles sismos ha convencido a los arequipeños de dejar sus tierras, por el contrario, la han convertido en uno de los departamentos más prósperos del país. Después de Lima, es hoy la ciudad más importante del Perú.

 

 

 
Clima: El clima de Arequipa es suave y seco. En la Costa se vuelve árida como en la pampa de la Joya, pero gracias a los ríos que desembocan en el Océano Pacífico, se producen pequeños oasis en medio del desierto (Vitor, Majes, Tambo y Ocoña).

 
Límites: al noroeste con Ica, Ayacucho y Apurimac, al norte con Cusco y Puno, al este con Moquegua y el Sur con el Océano Pacífico.

 
Superficie: 63,345 kilómetros cuadrados.

 
Población: 1'035,773 habitantes (1998)

 
Capital: Arequipa, a 2,350 metros de altitud, es considerada la segunda ciudad más importante del país.

 
Provincias: (8) Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Cailloma, Condesuyos, Islay y la Unión.
 

 

 
Producción Agropecuaria: se cultivan cereales, algodón y cañamiel

 
Producción minera: Oro, Plata, Cobre y hierro en las minas de Acari.

 
Producción Textil : se utiliza la fibra de alpaca y lana de oveja aplicadas en artículos de vestir y decoración.

 
Producto Bruto Interno: 8,987 millones de nuevos soles (1996)

 

VIAS DE ACCESO

 

 Vía Terrestre

 
Está conectada con todas las ciudades del país por diferentes carreteras. La principal vía terrestre es la Carretera Panamericana Sur y el viaje desde Lima dura aproximadamente 14 horas

 

  Vía Férrea

 
Hay un servicio de tren que une Arequipa a las ciudades de Mollendo, Juliaca, Puno y Cusco.

 

  Vía Aérea

 
Se ofrecen vuelos diarios desde Lima y desde Cusco. El aeropuerto se encuentra a 20 minutos de la ciudad. Cuenta con servicios de taxis y ómnibuses.

 
Distancias:

 
Arequipa a Lima: 1009 kms.

 
Arequipa a Cusco: 830 kms.

 
Arequipa a Puno: 294 kms.
 
RESEÑA HISTÓRICA

 
Arequipa es un departamento de gran riqueza cultural y geográfica. Se estima que sus primeros habitantes son de 6 000 a 8 000 años a. C., durante el perodo Paleolítico. La evidencia de su existencia se encuentra cerca de la región de Yarabamba en Pampa Colorada y en Sumbay, detrás del Misti, donde es posible apreciar las pinturas rupestres en sus cavernas.
Cuando los Incas expandieron sus dominios a estas regiones, por el siglo XV, encontraron dos grupos étnicos bien establecidos en la región del valle del Colca: los Collaguas y los Cabanas, quienes destacaron por su desarrollo agrícola, lo cual se evidencia hasta ahora con su andenes y sistema de riego.
 
Los primeros españoles que llegaron hasta allí, los padres dominicos Pedro de Ulloa, Diego Manso y Bartolomé de Ojeda, quedaron encantados con la región, estableciéndose en ella.
 
Poco después, el 15 de agosto de 1540, una expedición de 96 españoles bajo el mando del capitán García Manuel Carbajal, fundaron en el valle del Chili, la "Villa Hermosa de Arequipa". Un año después, el 7 de octubre de 1541, el rey Carlos V la elevó a la categoría de ciudad y le otorgó el escudo de armas, que se mantiene hasta nuestra época. Más tarde, en 1575, el virrey Toledo, en atención a la fidelidad a la corona demostrada por sus habitantes, le confirió el título de "Muy noble y muy leal ciudad".
Arequipa es llamada la "Ciudad Blanca" por el color de sus edificios construidos con sillar (ceniza volcánica petrificada) procedente del volcán Chachani.

 
En el siglo XIX fue un importante bastión de la lucha por la Independencia del país. Entre los precursores figuran Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, autor de Carta a los Españoles Americanos; Francisco Javier de Luna Pizarro, presidente del primer Congreso Constituyente en 1822 y el poeta Mariano Melgar, fusilado en Humachiri.

 
TURISMO

 
LUGARES TURÍSTICOS

 
MONASTERIO DE SANTA CATALINA
Impresionante monumento religioso fundado en 1579, considerada obra cumbre de la arquitectura colonial y única en el mundo. Hasta 1970, esta pequeña ciudad de 20,426 metros cuadrados quedó detenida en el tiempo, se mantuvo oculta al mundo, en severa clausura. Despues de 400 años se restauró y abrió al público. Tiene en su interior 3 claustros casi un centenar de celdas dispuestas formando 6 calles y un pasaje, contando con una singular plaza.

 

 

LA CATEDRAL

 
Edificada totalmente en sillar, es la iglesia principal de la ciudad, ubicada en todo un lado de la Plaza de Armas. Su fachada consta de 70 columnas 3 portadas y 2 grandes arcos laterales. Posee verdaderas joyas en imágenes, esculturas y óleos de renombrados artistas. Su altar mayor es de mármol de Carrara (Italia) y su púlpito de madera es una belleza escultórica tallada en Francia por el artista Rigot y su órgano fabricado en Bélgica. Tiene un completo museo de arte religioso.

 

 YANAHUARA

 
Caminar por sus calles es volver al ayer. Con bellas callejuelas angostas y añejas, en la parte más alta está su plaza principal donde se ubica su famosa iglesia (1750) de fachada barroca y sobrio interior.

 
El Colca

 
Por las faldas del Chanchani se accede al impresionante valle del Colca. La fascinación del lugar reside en la vista del cañón y las montañas, en la presencia de llamas, alpacas y cóndores en su hábitat natural.

 
Andenerías construidas por los collaguas en el siglo V y pueblos de templos barrocos se extienden a lo largo del valle. En el punto conocido como la Cruz del Cóndor, el abismo alcanza su máxima profundidad: 1,200 metros. Desde el nivel del río, los murallones del otro lado del cañón superan los 3,000 metros, por lo cual muchos consideran a esta pared del cañón la más profunda del mundo. Tanto la región del río Colca como el valle de Cotahuasi resultan ideales para la práctica del turismo de aventura (canotaje, caminatas, ciclismo de montaña, entre otros deportes).

 
Valle de Majes. En la provincia de Castilla se encuentran los petroglifos de Toro Muerto con 5 000 enormes piedras que representan figuras geométricas, flora y fauna. Aquí se encuentran diseminadas piedras volcánicas en un área de casi 5 kms².

 
Valle de los Volcanes
 
Ubicado en Andahua, a 377 km de Arequipa. Se aprecia un increíble paisaje conformado por alrededor de 80 pequeños volcanes que dan la apariencia de la superficie lunar.

 

 

 
Santuario Nacional de Lagunas de Mejía

Situado en la costa, a 20 km de Mollendo. Escenario natural de 690 hectáreas con aguas de diferentes grados de salinidad, marismas, totorales, salinas y gramadales. Se pueden distinguir hasta 157 especies de aves.

 
Cuevas de Sumbay

 
A 88 km de la capital. Pese al tiempo, se conservan en su interior valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Sus paredes rocosas representan figuras humanas, auquénidos, pumas, etc.

 

 

 
Bosque de Piedras de Imata

 
Formación rocosa muy original ubicada camino a Puno. Conjunto de columnas pétreas naturales que toman la apariencia de un misterioso bosque encantado y petrificado.

 
Valle del Cotahuasi y su Cañón
Bosque interandino ubicado en la provincia de La Unión, donde se encuentran atractivos como las cataratas de Sipia, aguas termales, vista privilegiada del nevado Coropuna y Solimana y las fallas geológicas del Cañón. Alli se puede practicar el canotaje, trekking, ciclismo de montaña, asi como tomar fotos impresionantes.

 
BELLEZAS DE AREQUIPA

 
La Reserva Nacional de Salinas y Aguada. Blanca fue creada en 1971, con un área de 370 mil hectáreas, para proteger varias especies amenazadas de extinción: guanacos, vicuñas y más de 70 variedades de ave. Además de la flora y fauna, la reserva protege países únicos.

 
Cotahuasi, en la provincia de la Unión, es el nombre de un pueblo, un río y su abrupto cañón. El acceso es difícil pero espectacular.
 
El Valle de Majes, entre los 200 y 800 m.s.n.m., es un valle fértil, está enclavado en un cañón que viene a ser la continuación del colca. De unos 80 kilómetros el valle tiene en su recorrido petroglifos, cementerios preincas y pintura rupestre.
 
Los bosques de piedra de Imata constituyen una formación rocosa muy original. Debido a la erosión producida por el viento toman la apariencia de un misterioso bosque petrificado.
 
El valle de los volcanes se encuentra en la provincia de Castilla y comprende varios pueblos.
 
 
En Andagua se encuentra la mayor cantidad de volcanes cuya formación se produjo hace un millón de años.
 
El balneario de Mejía y el puerto de Mollendo, en la costa del departamento, son muy concurridos por la belleza de sus playas.

 
FIESTAS

 
Aniversario, el 15 de Agosto se celebra la más importante fiesta cívica por el aniversario de la ciudad de Arequipa. Durante una semana se realizan corsos por la ciudad, festivales de danzas folclóricas y peleas de toros.

 
  • 06 de enero: Aniversario de Mollendo.
  •  
  • 20 de enero: Fiesta del Señor de la Sentencia, en Siguas. 
  •  
  • 02 de febrero: Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el distrito de Chivay.
  •  
  • 03 de febrero: Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el distrito de Cayma y Characato.
  •  
  • En Caravelí se festeja a la Virgen del Buen Paso; los festejos duran cuatro días y hay peleas de gallo, corridas de toros y desfiles de caballos de paso. 
  •  
  • Semana Santa, en los meses de marzo y abril se realizan procesiones solemnes que conservan costumbres tradicionales.
  •  
  • 01 - 03 de mayo: Fiesta de la Virgen de Chapi, a 45 km de la capital. Se efectúa un peregrinaje al santuario ubicado a 45 kilómetros de Arequipa.
  •  
  • 14 al 17 de julio: Fiesta de la Virgen del Carmen en Carmen Alto, Yura.
  •  
  • 15 de agosto: Aniversario de Arequipa. Festividades cívico-religiosas que duran una semana con diferentes actividades artísticas y culturales, peleas de gallo, prácticas deportivas, quema de fuegos artificiales y corso de carros alegóricos.
  •  
  • 15 de agosto: Fiesta de la Virgen Asunta, en los poblados de Chivay, Andagua y Machaguay
  •  
  • 01 de noviembre: Día de Todos los Santos. Familias enteras acuden a los cementerios llevando música y comida para acompañar a sus difuntos.
  •  
  • 09 de noviembre: Día Jubilar de Camaná. Toda la población sale a las calles para danzar, cantar y divertirse. 
  •  
  • 08 de diciembre: Fiesta de la Inmaculada Concepción en Chivay y Cayma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

 
 

 

 

 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario